Sobre este punto, debemos aclarar que las interrupciones son en el nivel de Media Tensión (13.8 Kv) y que ningún tipo de interrupción intempestiva por falla o fortuita, puede ser informada o comunicada con un plazo previo, salvo que este forme parte de mantenimiento programado. Por lo que no es posible, advertir o anticipar estos eventos, más aún cuando las interrupciones son ocasionadas en otro sistema, limitándonos a resolverlo en el menor tiempo posible, ya que el Sistema Eléctrico Rural de Valle de Pativilca atendido por ESEMPAT, es dependiente del Sistema Eléctrico del Valle de Fortaleza – de propiedad de la empresa EMSEMSA. Esta dependencia, se ha dado desde cuando ambos sistemas eran uno solo. A pesar que, con el tiempo, el Valle de Pativilca obtuvo su propia concesión SER, sin embargo, el abastecimiento de energía eléctrica, viene siendo a través del mismo punto de alimentación en Media Tensión, desde la Subestación de Potencia Paramonga Existente.

 

Asimismo, como es de vuestro conocimiento, el Interruptor Principal instalado en la Subestación Paramonga Existente, cuyo propietario es EMSEMSA, colapsó en el mes de octubre del año 2020, sin que EMSEMSA lo haya reparado hasta la fecha. Sin embargo, a través de las gestiones entre EMSEMSA y AIPSAA, se pudo obtener que la empresa AIPSSA, permita acceder a brindar el servicio de energía eléctrica, a través de su propio Interruptor Principal de su Alimentador en Media Tensión IN1312, el mismo, que hasta el momento nos viene brindado el abastecimiento de energía en forma compartida; por lo que, ya no solo son dos sistemas de distribución, sino que se suma el propio sistema eléctrico de AIPSAA y el de la mina Paltarumi (cliente de EMSEMSA).

 

En ese sentido, la atención a los usuarios del SER Valle de Pativilca se realiza bajo la configuración de este nuevo sistema eléctrico grupal, denominado así, ya que agrupa las 04 cargas considerables, que hemos descrito en el párrafo anterior. Al respecto es necesario manifestar que, a la fecha, ante cualquier interrupción en cualquier parte de todo el sistema eléctrico grupal, ESEMPAT toma todas las acciones correctivas para poder detectar y solucionar las diferentes fallas que originan las interrupciones intempestivas. 

Por otro lado, es preciso aclarar, que ahora los tiempos para restablecer el servicio en el SER del Valle de Pativilca y el Valle de Fortaleza, están supeditados a los parámetros de seguridad de la empresa AIPSAA, quienes tiene sus propios protocolos, que distan a los nuestros, los que están establecidos en la Norma Técnica de calidad de Servicio Eléctrico Rural. 

Lamentablemente, uno de los factores que nos viene afectando, es la pandemia del COVID-19, este virus nos ha restringido de manera considerable la actuación ante estos eventos, ya que el traslado del personal de un lugar a otro, es muy limitado, a fin de poder dar cumplimiento al distanciamiento social de bioseguridad, cuyo virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano (dentro de 1.5 m. aproximadamente) por un período prolongado.    

Todo lo descrito, no justifica, ni pretende minimizar el malestar que se origina en los usuarios ante las interrupciones intempestivas, pero al menos, permite aclarar por qué ESEMPAT SAC, desde su creación tiene este tipo de problemas. Y tal como se describe en las diferentes fallas, éstos se originan en un 90% fuera del Sistema Eléctrico Rural del Valle de Pativilca.

CAUSAS DE LAS INTERRUPCIONES DEL FALLO ELECTRICO

FALLA A TIERRA POR CONDUCTOR CAIDO

Este tipo de interrupciones (caída de cables), viene ocurriendo en el tramo del Centro Poblado Cerro Blanco hasta AVINKA, es una línea antigua, cuya propiedad es de la empresa AIPSAA, por ella se transporta la energía que va hacia el Valle de Pativilca y a 02 usuarios de la empresa EMSEMSA, quien en la actualidad la administra y con quienes se coordina para repararla cuando ocurre este tipo de fallas.

Dejar un comentario